Mortal Kombat II (1993)

· Plataformas: ARCADE, PC, SNES, MEGADRIVE, MASTER SYSTEM 2, GAME GEAR, GAMEBOY, PLAYSTATION, SATURN, XBOX & PS2 (MIDWAY ARCADE TREASURES 2), XBOX & PS2 (MATERIAL EXTRA MK SHAOLIN MONKS – EXCEPTO PS2 EUROPA), PS3 (PLAYSTATION NETWORK)

:: INTRODUCCIÓN

Con el gran éxito de su predecesor, Midway tenía por objetivo mantener a los fans de MK I y atraer a más jugadores a probar esta secuela de la polémica primera parte. Y lo consiguió. MK II es aún hoy considerado por una parte de los fans de MK el mejor de la serie. Su equilibrada jugabilidad y sus tenebrosos escenarios y melodías hicieron de este juego un clásico desde el momento que apareció.
Lo más dificil ya estaba hecho: crear una continuidad en una serie de videojuegos se consigue con calidad e ingenio. No pasaría mucho tiempo hasta que se empezaron a oir rumores de una continuación de MK II.

Y es que, en este caso, segundas partes nunca fueron mejores.

:: ARGUMENTO


Después del fracaso de Shang Tsung en Mortal Kombat, Shao Kahn decide solucionar la derrota de su hechicero en el torneo atrayendo a los guerreros de la Tierra hasta su reino, el Outworld, donde se enfrentará directamente con ellos.

Liu Kang y sus aliados se dirigen al Outworld con la esperanza de poner punto y final a la amezana del Outworld. Pero lo que no saben es que plan de Kahn saldrá adelante, porque tanto si acaba con las Fuerzas de la Luz como si no, planea invadir la Tierra…

:: LUCHADORES

» Los doce luchadores jugables son Liu Kang, Kung Lao, Johnny Cage, Reptile, Sub-Zero, Shang Tsung, Kitana, Jax, Mileena, Baraka, Scorpion y Raiden.

El subjefe es el shokan Kintaro y el jefe final es el emperador Shao Kahn.

Smoke, Jade y Noob Saibot son los luchadores ocultos y sólo es posible enfrentarse a ellos, pero no controlarlos.



LIU KANG

Biografía:
Tras ganar en MK a Goro y Shang Tsung, Liu Kang vuelve a su hogar, el templo shaolin, y se encuentra todo arrasado y a sus compañeros muertos. Liu Kang no lo va a dejar pasar por alto: se adentra en el Outworld para vengar a sus hermanos.

Final:
Con su templo Shaolin en ruinas, Liu Kang viaja al Outworld, participa en el torneo de Shao Kahn, y desata una brutal furia que no termina hasta la derrota de Shao Kahn. Liu Kang después regresa a su retiro a su templo Shaolin. Allí rinde tributo a sus hermanos fallecidos y finalmente llega a la conclusión de que todos los eventos sucedidos son parte de su destino.

KUNG LAO

Biografía:
Antiguo monje Shaolín, es el último descendiente de Kung Lao «el grande», el cual fue derrotado por Goro 500 años atrás. Al enterarse de la amenaza que supone el torneo del Outworld, Kung Lao se une a Liu Kang en la competición de Shao Kahn.

Final:
Como antiguo monje Shaolín, al igual que Liu Kang, Kung Lao lamenta profundamente la pérdida de sus hermanos Shaolín. Se da cuenta de que su destino reside en el oscuro reino del Outworld. Derrota a sus enemigos del Outworld hasta que emerge como campeón supremo. Con su cuerpo y alma en completa sintonía, finalmente venga la muerte de su gran ancestro. Aunque su gran reto le sigue esperando…

JOHNNY CAGE

Biografía:
Tras su última película, Johnny Cage desaparece. Decide ir con Liu Kang al Outworld para ayudarle, y también inspirarse en el torneo para hacer el guión de una nueva película.

Final:
Tras desaparecer del rodaje de su última película, Cage finalmente reaparece. Utilizó todo su conocimiento y experiencia como luchador para acabar con la amenaza que supone el Outworld. Ahora, considerado un verdadero héroe, Cage es tratado con el respeto que se merece. De paso logra inspirarse para la secuela de su exitosa película Mortal Kombat. Mortal Kombat II es estrenada y rápidamente se convierte en la película más grande de todos los tiempos. Cage sabe que MK III es inevitable.

REPTILE

Biografía:
Protector personal de Shang Tsung, protege a su maestro de aquellos que le quieran hacer daño. Se cree que tras su apariencia humana se esconde una criatura reptil, cuya raza se extinguió hace millones de años.

Final:
Reptile siempre ha servido lealmente a Shang Tsung como su protector. Mientras trataba de pasar desapercibido en el torneo Shaolín, descubrió un plan de Shang Tsung que llevaría a los pocos miembros de su raza existentes a la esclavitud bajo el reinado de Shao Kahn. Entonces Reptile hace su propio plan. Participa en el torneo del Outworld, derrota a Shao Kahn, y se vuelve contra Shang Tsung, acabando así con el plan de su maestro. Ahora su raza podrá vivir bajo una pacífica existencia.

SUB-ZERO

Biografía:
Se pensó que había sido asesinado en el torneo Shaolín, pero misteriosamente vuelve. El clan Lin Kuei le envía al torneo del Outworld para cumplir la tarea que no pudo realizar en el anterior torneo: asesinar a Shang Tsung.

Final:
Cuando Sub-Zero fracasó en su misión de asesinar a Shang Tsung y no regresó del torneo Shaolín, el clan inmediatamente mandó a otro asesino a completar la tarea. Este nuevo guerrero es en realidad el hermano pequeño del Sub-Zero original. Entra en el torneo y cumple su misión. Se entera de la venganza de Scorpion contra su hermano mayor, pero no sabe por qué a él le perdonó la vida. ¿Quizás un tercer torneo en el futuro?

SHANG TSUNG

Biografía:
Pierde en el torneo Shaolín, pero promete a Shao Kahn atraer a los guerreros de la Tierra hacia el torneo del Outworld. Convencido por el plan de su hechicero, Shao Kahn le permite seguir viviendo y restaura a Shang Tsung su juventud y toda su fuerza.

Final:
Shang Tsung no sólo traiciona y derrota a Kintaro y a Shao Kahn, sino que se apodera del reino del Outworld. Con los ejércitos de Shao Kahn en su poder, finalmente debilita los portales dimensionales entre el Outworld y la Tierra. Junto a un grupo de los mejores hechiceros, traspasa los portales con una horda interminable de demonios con los que lleva a la Tierra y a sus habitantes a la oscuridad eterna. Que tengas un buen día.

KITANA

Biografía:
Hijastra de Shao Kahn, Kitana ha trabajado como asesina para Shao Kahn durante muchos años. Últimamente se le ha visto hablando con un guerrero de la Tierra y su hermana Mileena sospecha; sólo ella sabe sus verdaderas intenciones.

Final:
Según pasaban los años trabajando como asesina, Kitana se ha enterado de muchos secretos, especialmente de su propio pasado. Se entera de que Mileena no es su gemela, sino un grotesco clon creado por Shang Tsung. También se entera de que sus padres eran los anteriores soberanos del Outworld, a los cuales Shao Kahn destronó. Decidida a recuperar lo que por derecho le pertecene, debe derrotar derrotar a Kahn ella misma. Así lo hace al participar en el torneo. Recupera el castillo de sus padres y vuelve a convertir al Outworld en un reino noble.

JAX

Biografía:
Su nombre real es Jackson Briggs, y es líder de una unidad de las fuerzas especiales americanas. Recibe una débil señal de radio de su compañera Sonya procedente del Outworld y no duda en embarcarse en una misión de rescate; una misión que le lleva a un mundo horrible donde él cree que Sonya sigue viva.

Final:
Jax encuentra a Sonya cautiva junto a su enemigo Kano. Su única oportunidad de escapar es mediante la participación de Jax en el torneo. Con una determinación implacable, Jax pilla por sorpresa a los guerreros del Outworld y gana el torneo, llevando el reinado de Shao Kahn a un violento final. Durante el desorden que aconteció, Jax y Sonya escaparon por el portal dimensional por el que entraron. Kano, una vez más, escapó de ser detenido por Jax y Sonya pero saben que sus caminos volverán a cruzarse en el futuro.

MILEENA

Biografía:
Es la hermana gemela de Kitana y trabaja junto a ella como asesina para Shao Kahn. Éste le ha pedido a Mileena que vigile a Kitana, ya que sospecha que Kitana pueda tener algún plan en mente. Debe poner fin a una posible traición a toda costa.

Final:
La que se pensaba que era la hermana gemela de Kitana, Mileena, es en realidad un grotesco clon creado por Shang Tsung. Tras las sospechas de Shao Kahn acerca de Kitana, Mileena encuentra el momento para atacar a Kahn y sus secuaces, que, pillados por sorpresa, no son rival para la velocidad de Mileena. Gana el torneo y junto a su secreto acompañante, Baraka, gobiernan el Outworld como Rey y Reina.

BARAKA

Biografía:
Guerrero nómada procedente del Outworld, Baraka dirigió el ataque contra el hogar de Liu Kang. Al atraer a Shao Kahn por sus técnicas de lucha, es reclutado para el ejército del emperador.

Final:
Conocido por sus acciones impredecibles y por sus ataques salvajes de odio, Baraka arrasa con todo. Tras derrotar a los guerreros de la Tierra, ataca a Shang Tsung, Kintaro, y finalmente al mismísimo Shao Kahn. Tras derrotar a Shao Kahn, la raza de mutantes de Baraka se sublevan contra lo que queda del ejército de Shao Kahn. Finalmente vencen y el Outworld se encuentra bajo el reinado del Rey Baraka.

SCORPION

Biografía:
Tras cumplir su misión en el torneo Shaolín, el espectro infernal vuelve desde el infierno tras saber que Sub-Zero ha vuelto y le acecha hasta que llegan al torneo del Outworld, donde Scorpion sigue con su venganza.

Final:
Tras saber del regreso de Sub-Zero, Scorpion entra en el torneo de Shao Kahn. Allí contempla cómo Sub-Zero perdona la vida a un enemigo y se da cuenta de que no se trata del mismo Sub-Zero que le asesinó años atrás. Deja al ninja vivir y vence a los guerreros del Outworld en su torneo. Tras derrotar a Shao Kahn, Scorpion tiene un nuevo propósito en su existencia: ser el protector del joven Sub-Zero como compensación por matar a su hermano y como preparación de un tercer torneo.

RAIDEN

Biografía:
Para poder competir en el torneo del Outworld y ayudar a los guerreros de la Tierra, Raiden decide tomar la forma humana, poniendo en riesgo su propia vida.

Final:
Acostumbrado a las mentiras de Shang Tsung y a la fuerza bruta de Shao Kahn, Raiden acepta el desafío de combatir en el torneo del Outworld. Está bien al corriente del plan de desequilibrar los reinos e invadir la Tierra por parte del Outworld, pero Raiden promete utilizar toda su fuerza para acabar con sus planes. Ganando en el torneo, Raiden destruye a Shao Kahn y a todos sus secuaces. También destruye los portales dimensionales que les podría haber permitido llegar hasta la Tierra.

Sub-Jefe:

KINTARO

Biografía:
Este guerrero Shokan es el guardaespaldas personal del emperador. Más fuerte y ágil, que su antecesor, el príncipe Goro, Kintaro quiere aplastar en el torneo a aquellos que causaron la desaparición de Goro.

Jefe Final:

SHAO KAHN

Biografía:
Emperador supremo del Outworld. Este poderoso señor de la guerra tiene a su disposición varios reinos ganados a través del torneo Mortal Kombat, pero la Tierra se resiste a sus intentos de dominación.

Personajes ocultos:

SMOKE

Biografía:
Guerrero Lin Kuei y amigo de Sub-Zero. Acude para ayudar a su amigo en el torneo.

JADE

Biografía:
Amiga y compañera de Kitana, también está al servicio de Shao Kahn.

NOOB SAIBOT

Biografía:
Este enigmático personaje se introduce en el Outworld únicamente para informar a sus superiores de los acontecimientos que tomen lugar en el torneo.

:: DESENLACE DE MK II

Gracias a que MK Shaolin Monks cuenta el desarrollo de la historia de MK II, podemos afirmar que sucedió esto:

– Liu Kang y Kung Lao derrotan, entre otros, a Baraka, Reptile, Shang Tsung, Kintaro y Shao Kahn.

– Jax libera a Sonya y regresan juntos a la Tierra.

:: DATOS Y CURIOSIDADES

– Actores de Mortal Kombat II:

Ho Sung Pak: Liu Kang

Richard Divizio: Baraka

Tony Marquez: Kung Lao

Phillip Ahn M.D: Shang Tsung

Carlos Pesina: Raiden

Daniel Pesina: Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Smoke, Noob Saibot, Johnny Cage

John Parrish: Jax

Katalin Zamiar: Kitana, Mileena, Jade

Brian Glynn: Shao Kahn

– John Tobias intentó convencer a Richard Divizio para que se afeitara la cabeza y así hacer de Liu Kang representado como un monje Shaolin.

– Como cada nuevo MK que sale, MK II vino acompañado de rumores sobre personajes secretos, tales como Ermac (de nuevo), Kano, Sonya, Goro, etc… Pero ninguno de ellos estaba realmente en el juego.

– El personaje de Kintaro, en un principio, iba a ser un tigre con forma humanoide, el cual estaba basado en una vieja leyenda china. De el diseño inicial, se pasó a un Shokan con rayas de tigre en la espalda.

– El nombre del personaje oculto Noob Saibot, está compuesto por los apellidos a la inversa de los creadores de MK, Ed Boon y John Tobias.

– En los inicios de MK II, estaba planeado que todos los habitantes del Outworld, incluido Shao Kahn, fueran como Baraka, con sus mismos rasgos, los dientes afilados y sin pelo.

– Antes de que saliera MK II, corría un fuerte rumor sobre los «nudalities», un movimiento en el que el luchador vencido aparecía sin ropa. Esto no se confirmó, y ha sido desmentido por los creadores del juego en varias ocasiones.

– En el escenario «The pit 2», en el fondo se pueden ver dos luchadores: uno de ellos es Liu Kang y el otro, el que está cubierto de fuego, es el personaje secreto de MKDA llamado Blaze.

– John Tobias tenía la idea de hacer un personaje en MK II llamada Kathy Long, basada en la Kickboxer del mismo nombre, pero por cuestiones de tiempo no fue incluida.

– La cara de Baraka fue hecha a partir de una máscara de Nosferatu, con clavos como dientes.