Mortal Kombat 3 (1995)


· Plataformas: ARCADE, PC, SNES, MEGADRIVE, GAME GEAR, GAMEBOY, PLAYSTATION, X-BOX & PS2 (MIDWAY ARCADE TREASURES 2)

:: INTRODUCCIÓN

MK arrasaba, era a mediados de los 90 cuando MK estaba en su cima de popularidad gracias a MK II y la primera película y la gente estaba expectante por ver que novedades traería la secuela de MK II. MK3 resultó un juego más rápido y frenético que su predecesor, pero eso, en lugar de una ventaja, para muchos resultó un inconveniente: tanta velocidad no daba cabida a la estrategia de juego, cosa de la que MK II podía presumir.

Ciertamente, la inclusión del botón de correr no resultó una gran adición a MK como se esperaba, los animalities tampoco encantaron a todo el mundo; el sustituir a algunos de los luchadores más queridos como Scorpion o Cage por personajillos de la talla de Stryker no gustó nada los fans. Además se rumoreaba que esta versión del juego no era la definitiva… y a los pocos meses se confirmaron los rumores.

:: ARGUMENTO

Tras el torneo del Outworld, Shao Kahn tiene planeado cual va a ser su próximo movimiento: resucitar a su antigua reina Sindel en nuestro planeta, para reclamar a su mujer y así poder acceder a la Tierra. Al hacer esto, Kahn cruza las puertas con sus guerreros y hechiceros, e inicia la invasión del Outworld a nuestro planeta.

Shao Kahn arrasa la Tierra y reclama todo alma humana como suya, pero hay ciertas almas que no puede tomar, la de los guerreros elegidos para representar a la Tierra en MK. Kahn forma unos grupos de extermino formados por centauros, que tienen la misión de acabar con los guerreros elegidos; su primera víctima es Kabal, a quien dan por muerto tras derrotarlo.

:: LUCHADORES

» Los catorce luchadores jugables iniciales son Shang Tsung, Sindel, Jax, Kano, Liu Kang, Sonya, Stryker, Sub-Zero, Cyrax, Sektor, Nightwolf, Sheeva, Kung Lao y Kabal.

El subjefe es el centauro Motaro y el jefe final es el emperador Shao Kahn.

Smoke es un personaje oculto jugable, mientras que Noob Saibot está disponible sólo para enfrentarse a él, pero no controlarlo.

char03a

SHANG TSUNG

Biografía:
Tras fallar nuevamente en el torneo del Outworld, Shang Tsung perdió la confianza de su emperador, pero Shao Kahn necesita guerreros como él para conquistar la Tierra. Por ello le otorga más poder que nunca y le nombra hechicero principal de su escuadrón.

Final:
Cuando Shao Kahn ocupa la Tierra, necesita a Shang Tsung para rastrear a los humanos supervivientes. A pesar de serle otorgados nuevos poderes, pronto descubre el verdadero plan del emperador; tan pronto como los supervivientes de la Tierra hayan sido aniquilados, Kahn consumirá el alma de Shang Tsung. Tras enterarse de esto, Tsung se enfrenta a su maestro. Vence a Motaro por sorpresa y después derrota al propio Shao Kahn. Pero antes de que la Tierra pueda volver a la normalidad, Tsung toma todas almas para él. Reinará por siempre la Tierra extendiendo su maldad.

SINDEL

Biografía:
Hace miles de años Sindel reinaba el Outworld junto a Shao Kahn, pero murió. Ahora ha sido reencarnada en la Tierra. Su maldad es muy importante para el reinado del emperador; ella es clave para la ocupación de Kahn en la Tierra.

Final:
Sindel tiene visiones de su verdadero pasado y se enfrenta a Shao Kahn. Descubre que el nombre de su verdadero marido era Jerrod, que tenían un hija llamada Kitana, y que juntos reinaban Edenia antes de que Shao Kahn se lo quitara mediante el torneo Mortal Kombat. Kahn utilizó a Sindel como un peón en su búsqueda del dominio por la Tierra y adoptó a Kitana como su propia hija. Al derrotar a Kahn, Sindel libera La Tierra, a la vez que libera a Edenia del Outworld; de este modo se reune con su hija de 10000 años, Kitana.

JAX

Biografía:
Poco después del torneo del Outworld, Jax intenta alertar a sus superiores de la inminente invasión de Shao Kahn, pero al no poder aportar pruebas no le toman en serio. Ante tal panorama, Jax se prepara por sí mismo con dos implantes biónicos en los brazos; esta es una batalla que Jax está decidido a ganar.

Final:
La segunda vez que Jax lucha contra las fuerzas de Kahn se prepara a conciencia. Se dice de él que es el hombre más fuerte de La Tierra, y no tiene dificultad para probarlo; primero derrotando a los ejércitos invasores y después al mimísimo emperador. Cuando el planeta vuelve a su normalidad, Jax y Sonya crean la Agencia de Investigación de Otros Reinos. Jax trabaja en el departamento de exploraciones, quienes investigan cómo abrir portales dimensionales mediante la ciencia en lugar de magia. Dirige la primera expedición a un misterioso nuevo reino.

KANO

Biografía:
Escapó de Jax cuando éste casi le atrapa en el Outworld, y es reclutado por Shao Kahn para su escuadrón: necesita que alguien enseñe a sus guerreros a controlar las armas de la Tierra y Kano es el guerrero indicado.

Final:
Cuando Shao Kahn permite a Kano seguir viviendo, se equivoca al pasar por alto los recursos de la maquinación humana. Kano dirige al ejército de Shao Kahn a una misión falsa, después los bombardea utilizando un arma robada. Después pelea con el resto de guerreros y derrota a Shao Kahn. Las verdaderas inteciones de Kano son las de poseer las almas que han estado bajo posesión de Kahn tanto tiempo. Pero Kano es incapaz de controlar los espíritus y se escapan de su control y le atacan. Se rumorea que sufrió una muerte muy violenta; Kano ingnoraba que salvó el mundo que intentó conquistar.

LIU KANG

Biografía:
Tras la invasión, Liu Kang es el primer objetivo de Shao Kahn, ya que varias veces ha estropeado sus planes. El vigente campeón de MK se encuentra en una situación en la que la Tierra depende de él más que nunca para librarla del emperador del Outworld.

Final:
Al haber frustrado los planes de Shao Kahn anteriormente, Liu Kang es el principal objetivo de las tropas de Kahn. Pero Kang es el vigente campeón de Mortal Kombat y lo demuestra derrotando fácilmente a los guerreros de Kahn. Pero es la aparente muerte de su amigo Kung Lao la que le enfurece de tal modo que derrota a Shao Kahn. Poco antes de que el portal se cerrase, Kitana felicita a Liu Kang y le agradece el haber salvado tanto la Tierra como el Outworld.

SONYA

Biografía:
Tras ser liberada del Outworld por Jax, Sonya regresa a la Tierra y advierte a su gobierno de la futura invasión, pero no tiene pruebas y no le ayudan; esperar a la invasión es lo único que Sonya puede hacer.

Final:
Sonya derrota a su archienemigo Kano en un rascacielos cercano a la fortaleza de Kahn. Después llega el cara a cara con el emperador, y tras un increible despliegue de coraje, Sonya vence. Cuando La Tierra vuelve a su estado normal, Sonya no tiene problema en convencer a sus superiores de la necesidad de crear una Agencia de Investigación de Otros Reinos, dedicada a proteger a La Tierra contra posibles amenazas futuras de otros reinos.

STRYKER

Biografía:
Antes de la invasión, Stryker era el lider de la brigada de anti-disturbios de una gran ciudad norte-americana. Tras la invasión, Stryker se encuentra solo en una ciudad en la que antes vivían miles de personas.

Final:
Ignorando por qué su alma no fue arrastrada como la del resto de humanos en la invasión del Outworld, Stryker recibe una visión de Raiden. Se le ordena que viaje hacia el oeste. Finalmente encuentra al resto de los guerreros de la Tierra y conoce el verdadero objetivo de su supervivencia. Vuelve a la ciudad que juró proteger. Kahn, extrañado, es atacado por sorpresa. Stryker derrota al señor de la guerra y salva el planeta. El caos que consumió la ciudad horas antes habían desaparecido.

SUB-ZERO

Biografía:
Después del torneo del Outworld, la banda de asesinos chinos a la que pertenece Sub-Zero, los Lin Kuei, comienzan a automatizar a sus asesinos convirtiéndoles en máquinas sin alma. Sub-Zero y Smoke se niegan e intentan escapar, pero Smoke es capturado y convertido en robot. Sub-Zero no sólo se encuentra perseguido por su clan, sino que también debe afrontar los ataques de los escuadrones del Outworld.

Final:
En una brutal batalla, Sub-Zero se enfrenta a Cyrax y Sektor, pero no se encuentra solo. Antes encuentra al tercer asesino Lin Kuei, el escurridizo Smoke. Antes del proceso de automatización, Smoke y Sub-Zero eran aliados. Sub-Zero ayuda a Smoke a recuperar la memoria y le recupera como aliado. Sub-Zero derrota a sus perseguidores ciber-ninjas con la ayuda de Smoke y, liberando todas sus fuerzas, derrota a Kahn y sus secuaces del Outworld. El marcado por los Lin Kuei desaparece de nuevo entre las sombras. Su paradero es conocido por unos pocos.

CYRAX

Biografía:
Este es uno de los tres ciber-ninjas que el Lin Kuei manda para asesinar a Sub-Zero. Al no tener alma, Cyrax es indetectable para Shao Kahn y supone una posible amenaza para su reinado en la Tierra.

Final:
Cyrax es capturado por Sub-Zero y reprogramado con nuevas órdenes: destruir a Shao Kahn. Al no poder ser detectado, Cyrax despliega un contundente y letal ataque por sorpresa. Tras eliminar a Kahn y salvar a la Tierra, Cyrax espera nuevas órdenes de sus superiores Lin Kuei. Las órdenes nunca son recibidas y Cyrax comienza a fallar. Acaba perdido en un desierto inmenso, buscando a ciegas su base.

SEKTOR

Biografía:
Anteriormente era uno de los Lin Kuei más sanguinarios y fieles de su clan, Sektor se sometió voluntariamente a la operación de automatización. Tras la huida de Sub-Zero, Sektor tiene una nueva misión: aniquilar al Lin Kuei traidor.

Final:
Después de acabar con Sub-Zero, Sektor es atacado por el ejército de Kahn. Poco adaptado a tratar con esos guerreros, Sektor se escapa. Toma como próximo objetivo a Kahn y a todos los seres del Outworld, ya que son amenazas para el Lin Kuei. Los esbirros de Kahn no son problema para Sektor, quién, lucha tras lucha, se aproxima a la fortaleza de Kahn. Una vez dentro, inicia la secuencia de auto-destrucción. La explosión resutante es tan inmensa que cierra el portal y devuelve a la Tierra a su estado normal.

NIGHTWOLF

Biografía:
Trabaja como historiador de su cultura. Cuando Kahn abre el portal en Norte-América, Nightwolf usa su magia para proteger su tierra sagrada de los ataques del Outworld. Este area supone una seria amenaza para los planes de Shao Kahn.

Final:
Nightwolf ayuda a los guerreros de la Tierra a escapar a su Tierra Sagrada. Una vez allí, se reunen e idean un plan de ataque contra la invasión de Kahn. Nightwolf llevaba mucho tiempo entrenándose para la batalla; se enfrenta a Kahn y sale victorioso. Cuando la Tierra vuelve a su estado normal, Nightwolf recupera pacíficamente las tierras que a los nativos americanos se les arrebató hace tantos años. Establencen con orgullo su propia nación y pronto se convierten en los grandes líderes de la Tierra.

SHEEVA

Biografía:
Esta guerrera shokan es nombrada protectora de Sindel por Shao Kahn. La lealtad a su emperador disminuye cuando éste nombra a un centauro como jefe de su escuadrón de exterminio, y es que la raza de los centauros a la que pertenece Motaro y la de los Shokan de Sheeva son enemigas hasta la muerte.

Final:
Mientras que Sheeva sirve a su maestro en La Tierra, su raza Shokan está siendo duramente castigada en el Outworld. Ahora Kahn prefiere a los centauros de la raza de Motaro y los ayuda a derrotar a los Shokan. Tras enterarse de lo sucedido, Sheeva se enfrenta a su maestro. Derrota a Motaro, y en un ataque de rabia derrota a Kahn. Al liberar la Tierra también libera al Outworld. Después vuelve a su hogar y trabaja para restaurar el orgullo y el respeto de su raza.

KUNG LAO

Biografía:
Antes de la invasión, Kung Lao y Liu Kang comienzan a preparar juntos a una nueva generación de luchadores. Pero tras la invasión, Kung Lao debe utilizar toda su fuerza y coraje para intentar acabar con el reinado de Shao Kahn.

Final:
Cuando Kahn invade la Tierra, Kung Lao deja a un lado sus planes de reunir a la sociedad del Loto Blanco y concentra sus esfuerzos en el nuevo torneo. Busca a Liu Kang y juntos se enfrentan a las fuerzas de Kahn sin temor. Utilizando el conocimiento obtenido como monje Shaolín, lucha en nombre de su gran ancestro, el Kung Lao original. Finalmente resulta vencedor, pero resulta gravemente herido en la batalla contra Shao Kahn. Dado por muerto, Kung Lao se une a su ancestro en una nueva vida.

KABAL

Biografía:
Antiguo miembro de la banda de Kano, el Black Dragon, Kabal fue atacado y herido gravemente por un escuadrón de exterminio. El resultado: casi muere y ahora respira con un sistema automático. Sólo el coraje y el deseo de venganza le mantuvieron con vida.

Final:
Tras recuperarse de su estado cercano a la muerte, Kabal jura venganza contra sus atacantes. Pelea codo a codo con los guerreros de la Tierra. Cuando vence a Motaro y al poderoso Kahn, prueba que, verdaderamente, él es el elegido. Antes de la invasión, Kabal dedicaba su vida al crimen. Fue miembro del Black Dragon, junto a Kano. Ahora Kabal dedica su vida a combatir la injusticia; dará a la cúpula del crimen una nueva razón para tener miedo.

Sub-Jefe:

MOTARO

Biografía:
En el Outworld, la raza de centauros a la que pertenece Motaro lleva años en conflicto con los Shokan. Cuando Shao Kahn forma los escuadrones de exterminio para atacar a los guerreros elegidos pone a Motaro al mando.

Jefe Final:

SHAO KAHN

Biografía:
Hace mucho tiempo, Shao Kahn se hizo con el poder del Outworld usurpando el reino de Edenia a los padres de Kitana y tomando a la reina Sindel como esposa. Ella murió, pero ahora, siglos después, la resurrección de Sindel es el medio por el que Shao Kahn consigue entrar en el reino de la Tierra.

Personajes ocultos:

SMOKE

Biografía:
Cuando comenzó la automatización de asesinos del Lin Kuei, Smoke y Sub-Zero intentaron escapar de su clan para no ser convertidos en cyborgs, pero Smoke fue atrapado y le transformaron, borrando su memoria. Ahora Smoke es un asesino sin piedad, pero Sub-Zero piensa que en Smoke sigue quedando algo de humanidad que intenta escapar.

Final:
Smoke era amigo y aliado de Sub-Zero cuando ambos intentaron escapar del proceso de automatización de los ninjas de su clan. Pero Smoke fue capturado y transformado en un ciborg con la única misión de encontrar y asesinar a su viejo amigo. Pero Smoke se encuentra perseguido por las tropas de Kahn; es entonces cuando se da cuenta de que todavía conserva su alma y que su verdadera misión es la destrucción de los invasores del Outworld. Derrota a Kahn y salva el planeta, pero permanecerá atrapado por siempre en su cuerpo artificial.

NOOB SAIBOT

Aunque no es seleccionable en MK3, puedes combatir contra Noob Saibot introduciendo el Kombat Kode 769-342 en el modo de dos jugadores; se enfrenta a él quien gane el primer round.

:: DESENLACE DE MK3

Esto es lo que sucedió durante la invasión de Shao Kahn a la Tierra:

– Inicio de la invasión. Raiden nombra ante los Dioses Ancianos a los guerreros de la Tierra que defenderán su reino ante Shao Kahn.

– Shao Kahn reclama toda alma humana como suya (excepto la de los guerreros elegidos), y nombra a Motaro general de su escuadrón de exterminio; la misión de este escuadrón es acabar con los guerreros elegidos de la Tierra. Kabal es atacado y queda muy malherido; Johnny Cage es asesinado en batalla por este escuadrón.

– Los elegidos son llevados a un lugar seguro, la tierra sagrada de Nightwolf, único lugar de la Tierra en donde Shao Kahn no tiene poder. Allí, los supervivientes a la invasión planifican una estrategia para acabar con la invasión de Kahn.

– Comienzan las batallas entre los guerreros de la Tierra y los del Outworld, ganando la mayoría la Tierra. Finalmente Kung Lao y Liu Kang emergen como vencedores y van en busca de Shao Kahn.

– Paralelamente, Sub-Zero y Smoke vencen a Cyrax y Sektor, mientras que Sonya da buena cuenta de Kano.

– Después, Sub-Zero y Smoke se separan. Smoke se enfrenta a un grupo de guerreros del Outworld y es derrotado y llevado a la fortaleza de Shao Kahn como trofeo.

– Kung Lao y Liu Kang llegan a la torre de Shao Kahn. Primero pelea Kung Lao, pero es derrotado y queda muy malherido. Creyendo que su amigo ha muerto, Liu Kang lucha con toda su rabia y fuerza contra Kahn. Tras un igualado combate, Shao Kahn es derrotado y no tiene más remedio que huir al Outworld.

– Al perder Kahn, su fortaleza es absorbida por el portal dimensional y Liu Kang escapa en el último momento. Aparentemente, Kung Lao se queda dentro (o eso se piensa Liu Kang).

– Todos los habitantes de la Tierra que murieron cuando Shao Kahn reclamó sus almas son devueltos a la vida. No tienen tanta suerte aquellos que fueron asesinados por el escuadrón de exterminio.

* NOTA: Esto no es la historia oficial que cuentan los finales de cada luchador, ya que cuentan lo que pasaría si ganasen ellos el torneo, aunque cuentan parcialmente los acontecimientos sucedidos.
Esto es una síntesis de todos los finales teniendo en cuenta la historia de los siguientes juegos.

:: DATOS Y CURIOSIDADES

– Actores de Mortal Kombat 3:

Eddie Wong: Liu Kang

Richard Divizio: Kano, Kabal

Tony Marquez: Kung Lao

John Turk: Sub-Zero (Sin máscara), Shang Tsung

Kerri Hoskins: Sonya

John Parrish: Jax

Sal Divita: Cyrax, Sektor, Smoke (Robot), Nightwolf

Michael O’Brien: Stryker

Lia Montelongo: Sindel

Brian Glynn: Shao Kahn

– ¿No es extraño que Johnny Cage desapareciera de MK II a MK3 sin que se explicase nada? La razón fue que el actor que lo representaba, Daniel Pesina, hizo un anuncio para otro videojuego (que pasó sin pena ni gloria) llamado Bloodstorm vestido de Johnny Cage, cuya publicidad era: «Incluso Johnny Cage de Mortal Kombat se ha pasado a Bloodstorm». Los de Midway se enfadaron y fue despedido antes de comenzar a hacer MK3.

– Motaro fue añadido a MK3 en el último minuto. Inicialmente estaba planeado tener como sub-jefe a un luchador con dos martillos gigantes, pero finalmente el martillo se le dio a Shao Kahn y pusieron al centauro como sub-jefe.

– El diseño de los ciberninjas está inspirado en el extraterrestre de la película «Depredador».

– Cuando salió MK3 corría el rumor de que Cyrax y Sektor eran las nuevas formas de Scorpion y Sub-Zero, respectivamente.

– La idea de darle a Jax unos brazos robóticos proviene de unos guantes metálicos que iba a tener en MK II, pero que, debido a que no eran de su talla, no se los pusieron.

– El personaje que acabó siendo llamado Kabal iba a ser llamado Sandman.

– Noob Saibot está en MK3 como personaje oculto, con el sprite de Kano completamente pintado de negro (debido a que no hay ningún modelo de ninja en el juego) y sin movimientos especiales.