Mortal Kombat Special Forces (1999)

· Plataforma: PLAYSTATION

:: INTRODUCCIÓN

MK Special Forces es el segundo juego de MK que no es de lucha, sino de aventura; y al igual que MK: Mythologies, Ed Boon tampoco intervino en este juego.

Es un título que se vio afectado en mitad de desarrollo por la marcha de su principal creador: John Tobias. Era el verano de 1999 y la noticia cayó como una bomba en el sector de los videojuegos. Desafortunadamente, esto ocurrió cuando el juego estaba a la mitad de desarrollo y otro equipo de desarrollo continuó lo que Tobias llevaba hecho.

El producto final del juego no es ni la mitad de lo que hubiera sido si John Tobias lo hubiera acabado. ¿Y tanto se nota la ausencia de una persona, te preguntas? La respuesta es que sí.

John Tobias era el máximo artífice de la historia de MK; era él el que ideaba el argumento, mientras que el resto del equipo simplemente aportaba ideas secundarias o personajes. El argumento de este juego está limitada a una breve introducción al propio juego y poco más. Precisamente un punto fuerte de MK siempre ha sido el argumento, el cual hace que entrega tras entrega del juego, los fans vuelvan. Obviamente eso fue ignorado.

En la versión final del juego no está Sonya, mientras que cuando estaba Tobias decían que podríamos elegir a Jax o a Sonya. Además, se esperaban más niveles y más personajes conocidos de MK en el juego (Kabal, Goro, Raiden y Shang Tsung) y no fue así.

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que este juego, aunque es un juego divertido, es el peor de la serie MK (bueno, el peor es MK Advance, pero ése queda aparte).

:: ARGUMENTO

Esta historia transcurre antes de MK I. El agente de las fuerzas especiales norte-americanas Jackson Briggs, Jax, recibe desde su coche una llamada de su compañera Gemini. Esta le dice que los criminales del clan el Dragón Negro, han escapado de la prisión de máxima seguridad recibiendo ayuda del exterior; y que Kano, un criminal que le causó a Jax muchos problemas anteriormente (no se especifica el qué), es el que les ha ayudado a escapar. También le informa a Jax de que unos compañeros suyos han seguido a Kano y sus secuaces, y que éstos se encuentran escondidos en unos almacenes abandonados.

Jax contacta con los agentes que han seguido a Kano (entre ellos el Lt. Sánchez) y les ordena que no entren en los almacenes hasta que él no llegue; entonces, los agentes son sorprendidos por los secuaces de Kano, y Jax pierde la comunicación con ellos. Al llegar allí, Jax se encuentra los vehículos de las fuerzas especiales en llamas y a sus compañeros asesinados. Es entonces cuando Jax dice: ¡¡Kano, pagarás por esto!!Sin dudarlo, Jax entra en los almacenes en busca del clan del Dragón Negro con la intención de detenerlos. Tras inspeccionar los almacenes eliminando a los soldados del clan que intentaban detenerle, Jax se enfrenta a No Face, el cual utiliza un soplete y múltiples granadas para intentar detener a Jax, pero es fácilmente derrotado.

Tras esto, Jax le comunica a lo sucedido a Gemini y sigue la pista del Black Dragon por una puerta que hay en los almacenes. Esa puerta lleva a unas galerías subterráneas, en las que el clan tiene múltiples instalaciones. Tras eliminar a la escoria que le intentaba detener, Jax se deshace de Tasia, una ninja con espadas; entonces se comunica con Gemini, la cual le informa que han descubierto que uno de los edificios del centro de la ciudad es utilizado por el clan como base de operaciones.

Jax llega allí, se deshace de los soldados y se enfrenta a Jarek, un rápido luchador que utiliza un boomerang con filo en sus combates. Pero a Jax no le impresiona en absoluto y le vence en poco tiempo. Jax encuentra allí un mapa de una ciudad perdida llamada Sin Kiang, en la que Kano está tramando algo muy grande. Jax no duda en dirigirse allí…

Tras unas horas de vuelo, Jax llega a Sin Kiang y tras derrotar al ninja Tremor, el cual posee habilidades para producir temblores de tierra, Jax descubre un portal interdimensional por el cual Kano ha escapado, y Jax lo atraviesa también. El portal le lleva al Outworld, donde Kano ha ido para hacerse con el Ojo de Shitian, una poderosa gema de poder que permite a su poseedor viajar a través de diversos mundos libremente. Pero Jax llega justo a tiempo, le da su merecido a Kano, impidiendo que éste consiga el Ojo de Shitian, y le trae de vuelta a la Tierra para que se haga justicia.

:: PERSONAJES

» Jax es el único personaje que podemos controlar en esta aventura. El resto son personajes que nos vamos encontrando a medida que la historia avanza.

JAX

El que por muchos es considerado como el hombre más fuerte de la Tierra, tiene por objetivo durante todo el juego eliminar al clan Black Dragon, responsable de la muerte de varios de sus compañeros de las fuerzas especiales. Su sed de venganza es demasiado fuerte para poder contenerla.

GEMINI

Esta compañera de Jax sólo es representada en el juego mediante su voz, ya que únicamente se comunica con Jax por radio para comunicarle información. Se desconocen sus habilidades para el combate.

LT. SÁNCHEZ

El lugarteniente Sánchez es uno de los compañeros de Jax que cayeron en la emboscada que les tendió Kano. Poco se sabe de él, pero parece que llegó a ser amigo de Jax.

NO FACE

El primer jefe de nivel con el que nos encontramos es un tipo con el rostro desfigurado, probablemente se quemó con su propio soplete, el cual utiliza como arma. También utiliza explosivos para detener a Jax, pero de poco le sirven.

TASIA

Esta ninja tiene tanto de guapa como de peligrosa. Jax se distrae con sus encantos y casi es derrotado, pero reacciona a tiempo y la vence.

JAREK

Es el protector del edificio que el Black Dragon tiene como base de operaciones. Jarek se destaca como un buen luchador lleno de sorpresas, pero su juventud le lleva a subestimar a Jax, que le derrota sin dificultades.

TREMOR

Este Lin Kuei renegado es el guardián del templo de Sin Kiang, que lleva al Outworld a través de un portal dimensional. Dejó su vida en el clan para unirse al grupo terrorista de Kano. Es un gran luchador que tiene poderes para provocar temblores de tierra.

KANO

Se ha ganado a pulso ser considerado el villano con más maldad del reino de la Tierra. Tras matar despiadadamente en una trampa a los compañeros de Jax, se ha ganado el odio eterno de éste. Al comenzar el juego ayuda a sus compañeros de clan a salir de la cárcel; al acabarlo, es Kano quien va a la cárcel. Pero no estará allí por mucho tiempo… (escapa y participa en MK I).

:: DATOS Y CURIOSIDADES

Actores de captura de movimientos de MKSF:

Carlos Pesina, Kerri Hoskins, Richard Ho

Actores de doblaje de MKSF:

Craig Harris: Jax

Kimberly Barlow: Gemini

David Allen: Kano

Herman Sánchez y Carlos Pesina: Otras voces

MK: Special Forces según John Tobias:

Como sabéis, MKSF era un proyecto de John Tobias, el artista principal de MK. Pero, por diversos motivos, abandonó Midway, dejando este juego a medias. De algunas versiones sin acabar que tienen algunos medios de prensa salen a la luz algunos datos de lo que habría sido el juego si lo hubieran acabado apropiadamente:


· Lo más evidente es la ausencia de Sonya en la versión final del juego, mientras que durante todo el desarrollo del juego se nos anunció que estaría. Los movimientos de Sonya ya estaban capturados (Kerri Hoskins aparece en los créditos), y los niveles estaban preparados para que por unos sitios fuera Sonya y por otros Jax. Además, en términos del argumento del juego, Sonya era más importante que Jax.
· ¿Por qué Jax ya lleva sus brazos robóticos si los empezó a llevar a partir de MK3, y el juego transcurre antes de MK I? La respuesta a esa pregunta la dio Tobias en una entrevista (y damos gracias a ello, porque si por el juego fuera seguiríamos con la duda)«En relación a Jax, debatimos si debíamos darle sus brazos robóticos o no, ya que se habían convertido en una marca de identidad del personaje. Si no los llevara, ¿seguiría pareciéndose a Jax? Pero él no los tenía en MK II, y si vamos a hacer una historia coherente, no debería llevarlos en el juego. Pero bueno, enredamos un poco la historia y decicidimos que los que lleva son unos prototipos de los que llevará más adelante.»

· Por cierto, Tobias tenía planeados más enemigos en el juego:
Dr Malcolm, Gensoo, Goro, Jagatai, Jarek, Jonas, Kabal, Kano, Mystman, No Neck, No Face, Quinn, Shang Tsung, Tasia, Tremor. ¿Como empequeñeció la lista final, eh?

· También tenía planeado que el juego fuera más extenso; estos iban a ser los niveles:
Almacén, Los bajos fondos (galerías subterráneas), Garaje, Oficinas del Black Dragon, Las torres, Sin Kiang, Portal hacia el Outworld y por último el Outworld.

· Dijo Tobias que al comenzar la historia Kano no llevaría su ojo láser, sino que nos contarían a través del juego cómo sucedió todo. Obviamente ese detalle que nos hubiera encantado ver a los fans fue pasado por alto.

· El juego iba a tener dos finales, dependiendo en el tiempo que acabáramos el juego. En un final atrapábamos a Kano, pero en el otro se nos escapaba. Hubiera sido interesante verlo, ¿verdad?