Mortal Kombat X (2015)

 

· Plataformas: PS4, XBOX ONE, PC, ANDROID

 

 

:: INTRODUCCIÓN

Con su reinicio de 2011, Mortal Kombat no sólo había vuelto a estar entre los mejores juegos de lucha, sino que, a nivel de ventas, había superado al que, por muchos años, fue su rival imbatible: a sí mismo. Mortal Kombat (2011) es, hasta la fecha, el juego de la saga más vendido con más de 6 millones vendidas entre las distintas plataformas para las que fue publicado. Y no sólo fue un éxito en ventas: la crítica y la comunidad de jugadores lo alabaron y premiaron.

Ante tal hito, NetherRealm Studios tenía la difícil tarea de igualar o superar lo logrado con la décima entrada en la saga, Mortal Kombat X. Y es que lo peor que puede suceder tras un colosal éxito es que la secuela no esté a la altura. Gracias a Raiden, esto no ha sido así.

Mortal Kombat X posee una jugabilidad más profunda que la de Mortal Kombat (2011), pero no por ello el manejo del juego es más complicado; cualquiera puede iniciarse en MKX y desenvolverse con un manejo aceptable tras unas pocas horas de juego. Y a nivel visual es un puro espectáculo: el nivel de detalle alcanzado con la anterior entrega casi palidece en comparación a lo alcanzado en Mortal Kombat X.

Entonces, ¿es mejor Mortal Kombat X que su predecesor? En mi opinión, no.

Mortal Kombat (2011) tenía una duración superior a la que ha tenido MKX. La Torre de los Retos, que tantas horas de diversión brindó en la anterior entrega, inexplicablemente se ausenta en MKX. Es cierto que la inmensa Kripta de este MKX es una delicia, pero no compensa la ausencia del genial modo comentado antes.

Mortal Kombat X, al igual que la anterior entrega, ha gozado de muy buenas críticas y de cifras de ventas, sin ser estas tan altas como las de Mortal Kombat (2011), con lo que el futuro de la saga sigue en lo más alto, con más salud que nunca.

 

 

:: ARGUMENTO

Tras evitar el Armagedón, Raiden y las fuerzas de la Tierra habían conseguido repeler el ataque de Shao Kahn a un alto precio: Kung Lao, Kitana, Kabal, Smoke, Stryker, Sub-Zero, Jax, Nightwolf y Liu Kang perdieron su vida durante el conflicto y pasaron a formar parte del ejército de resucitados comandado por Quan Chi.

El ataque del Infierno, con Shinnok y Quan Chi dirigiendo los acontecimientos desde hace mucho tiempo en las sombras, no se hizo esperar. Con el Reino de la Tierra debilitado tras la invasión del Outworld era el momento perfecto para asestar a Raiden y sus pocos aliados el golpe de gracia. Pero poco se esperaba el Dios Antiguo Shinnok que entre los aliados de Raiden se encontraba el heredero de un poder destinado a combatir a los dioses mismos; Johnny Cage es, sin saberlo, portador de un poder que puede ser clave para detener esta amenaza.

Mientras tanto, en el Outworld, la muerte de Shao Kahn dejó un vacío de poder que rápidamente fue llenado por Mileena como legítima heredera. Sin embargo, una facción de guerreros encabezados por Kotal Kahn, descontentos con el liderazgo del clon de Kitana, le arrebataron el poder, dando lugar al estallido de la Guerra Civil del Outworld.

 

 

:: LUCHADORES

» Kung Lao, Jax, Sonya Blade, Kenshi, Kitana, Scorpion, Shinnok, Kano, Johnny Cage, Erron Black, Liu Kang, Ermac, Sub-Zero, Mileena, Takeda, Cassie Cage, Jacqui Briggs, Kung Jin, Reptile, Ferra/Torr, D’Vorah, Raiden, Quan Chi, Goro, Kotal Kahn.

Como personajes descargables aparecieron: Tanya, Tremor, Bo’ Rai Cho, Triborg, Jason, Predator, Alien y Leatherface.

El subjefe es Goro. El jefe final es Corrupted Shinnok y no es seleccionable.

 

 

 

:: DATOS Y CURIOSIDADES

– Se llama “Mortal Kombat X”, siendo la X un número, 10, ya que es el décimo Mortal Kombat. También simboliza una nueva generación, ya que “X” en inglés se puede interpretar como la palabra “next”.

– Los eventos del juego arrancan tras el final del anterior juego, Mortal Kombat (2011), también conocido como MK9. Durante el juego, habrá saltos en el tiempo y llega hasta los 20 años.

– Desde el punto de vista de la jugabilidad, cada personaje tiene tres variaciones a elegir entre las que varía el estilo de lucha según hayamos escogido; también cambia ligeramente el aspecto del luchador.

– El motor gráfico del juego sigue siendo el Unreal Engine 3, pero altamente modificado para adaptarlo a las nuevas consolas.

 

 

:: TRAILERS