Artículo Destakado – La creación de Johnny Cage

De un tiempo a esta parte, John Tobias, co-creador de Mortal Kombat y gran responsable del lore que estableció las bases de la franquicia ha regresado a la esfera pública mediante su cuenta de Twitter, aclarando conceptos o explicando situaciones de la historia de los juegos que habían quedando confusas en el pasado.

En este artículo podréis leer lo que John Tobias ha contado sobre cómo crearon a Johnny Cage, primer luchador en el que trabajaron en Mortal Kombat.

 

John Tobias dice:

Pensaba que era ampliamente sabido que Michael Grimm era el nombre original de Johnny Cage. Pero muchos de los kombatientes de hoy ni siquiera habían nacido cuando se lanzaron los primeros juegos.

Por tanto, aquí tenéis una lección de historia sobre cómo llegó a crearse vuestra estrella hollywoodiense rompe-huevos favorita.

Inmediatamente después de tener la idea de hacer un juego de lucha 1 contra 1, Ed Boon y yo quisimos vincular el proyecto a una licencia. Nos parecía la mejor manera de obtener la aprobación de un proyecto por parte de la gerencia de Midway.

Nuestro director de licencias, Roger Sharp, había presentado recientemente a nuestro departamento una lista de posibles licencias. Una de ellas fue Universal Soldier, protagonizada por Jean-Claude Van Damme. Ed y yo no estábamos interesados ​​en Universal Soldier, pero pensamos que tal vez era un acercamiento para poder contar con JCVD.

Por mucho que me empeñara en contar con estrellas de cine de artes marciales más oscuras, sabíamos que en Occidente solo había 2 opciones viables: Steven Seagal y JCVD ​.

Roger tuvo un acercamiento con los agentes de Seagal y JCVD. La gente de Seagal nos mandó a paseo, pero hubo un principio de interés por parte de JCVD. Entonces, Ed y yo digitalizamos imágenes de algunas de las películas de JCVD ​​y montamos una demostración rápida.

Mientras Roger Sharp estaba gestionando las charlas con JCVD, Ed y yo todavía estábamos ocupados finalizando otros proyectos en los que estábamos trabajando, pero sí que habíamos comenzado a trabajar en el desarrollo de los personajes y la historia de MK. Aquí es donde nació Michael Grimm.

Michael Grimm estaba destinado a ser un personaje interpretado por JCVD. Pero, también estábamos abiertos a la idea de que JCVD se ​​interpretara a sí mismo. Entonces, su diseño conceptual fue escrito para ser una estrella de acción de Hollywood.

 

En nuestra estructura de arquetipos de personajes, Michael Grimm (Johnny Cage) figuraba como un «ayudante o personaje secundario». Liu Kang era el «héroe». ¿JCVD estaría a gusto interpretando a un personaje secundario?

Esto era muy importante para mí porque Liu Kang se inspiró en Gordon Liu y Bruce Lee … las estrellas de acción de artes marciales asiáticas de mi infancia. Eran mis héroes y quería compartirlo con nuestros jugadores.

Vimos al personaje de JCVD ​​como el Han Solo para Luke Skywalker de Liu Kang, ¿así que tal vez podríamos venderlo así? ¿Tendríamos que intercambiar los dos roles?
Sin embargo, JCVD tomó esa decisión por nosotros cuando su agente rechazó nuestra propuesta. Pero la dirección de Midway aprobó nuestro proyecto de todos modos.

Ed y yo pensamos que el personaje de una estrella de Hollywood seguiría funcionando en nuestro juego. Incluso conservamos mi pequeño garabato a lápiz que tenía al personaje con el atuendo Bloodsport de JCVD. Considero que fue más un homenaje a JCVD ​​que una indirecta malintencionada. Seguíamos siendo fans.

Fue en ese momento cuando traje a viejos amigos míos que eran expertos en artes marciales para que interpretaran a nuestros personajes. Ed y yo elegimos a Michael Grimm como el primer personaje en grabar, en parte para eliminar las vibraciones de idas y venidas que acabábamos de atravesar tratando de conseguir a JCVD ​para el proyecto​.

Más tarde cambiamos el nombre de Michael Grimm a Johnny Cage. No recuerdo los detalles de cómo ni por qué elegimos ese nombre. Tampoco desarrollamos su historia mucho más hasta su papel en nuestro primer cómic de MK que era solicitado por correo. Entonces se convirtió en una estrella del cine que quería demostrar que su maestría en artes marciales era real y no un fraude.

Me piden que cuente la historia de JCVD ​​/ MK todo el tiempo. Ahora todos pueden impresionar a sus amigos con su profundo conocimiento de cómo surgió Johnny Cage.

— Estas fueron las palabras de John Tobias, co-creador de Mortal Kombat junto a Ed Boon.